domingo, 12 de mayo de 2013

Instalación de Filtro de Aire K&N YA-1208 Yamaha R15

Hola de nuevo amigos y amigas, espero estén muy bien y disfrutando de estas máquinas tan excelentes.

En esta ocasión vamos a realizar la instalación de un filtro de aire de alto desempeño como lo es el filtro K&N YA-1208 que podemos conseguir por mercadolibre o en los diferentes proveedores de partes, actualmente oscila desde los 100.000 a 120.000 pesos colombianos (60 -65 Dólares americanos).

Empezaremos viendo nuestro filtro en su empaque, revisemos que venga sellado y con todos sus accesorios.








El siguiente paso no obligatorio pero muy recomendado es un buen baño jajajaja!





Ahora removemos el sillín de copiloto de la motocicleta.




Removemos los dos tornillos de estrella ó cruz, recomiendo usar un destornillador diferente al que viene con las herramientas de la moto.



Sacamos a presión la parte que sostiene la chapa del mini baúl, la podemos poner de un lado para evitar que nos estorbe demasiado.





Ahora removemos los dos tornillos que sostienen el sillín principal usando la llave brístol que viene con las herramientas de la moto.






Levantamos un poco la silla y la halamos hacia atrás (no levantarla tanto o la silla nunca va a salir).



Removemos los dos tornillos ubicados en la parte trasera del tanque a ambos lados usando la llave bristol mencionada anteriormente.







Quitamos los dos tornillos de la parte frontal del tanque, con cuidado de no rayar la pintura. También tener cuidado al removerlo pues puede caer la platina sobre la cual descansan los tornillos.






Girar y dejar descansar el tanque sobre la moto teniendo cuidado de no levantarlo demasiado y asi se puedan soltar las conexiones. Poner un trapo debajo para no rayar el carenaje.





Ahora procedemos a remover los 4 tornillos de estrella ó cruz que sostienen la tapa del filtro de aire.




Levantamos la tapa del compartimento del filtro y retiramos el filtro viejo o stock.
Este llevaba 1800 Kilómetros desde instalado. 

Podemos limpiar el aceite que va quedando en el fondo del compartimento del filtro (normal).







Sacamos nuestro nuevo filtro k&n YA-1208 del empaque y lo instalamos siguiendo la forma y verificando su posición (This side UP)






Recomendable limpiar la tapa del compartimento del filtro antes de instalarlo.





Apretamos los tornillos fuertemente pero no de forma exagerada.



Verificar que la tapa quede bien puesta y sentada.






Ubicamos el tanque en su posición y ponemos los tornillos removidos anteriormente (no olvidar la platina), los cortos son adelante, los largos son atrás.







Apretar todos los tornillos y ubicar las partes removidas con cuidado, no olvidar pegar los stickers.


Hay quienes recomiendan desconectar la bateria, desconectar la ECU por unos minutos y reconectar todo de nuevo. Encender la motocicleta y dejarla en mínima sin acelerar ni nada de 10 a 15 minutos para que tome la nueva configuración. 
Personalmente no me sirvió, no hubo ningun cambio aparente...







Ahora les dejo un video comparativo del sonido antes y despues de la instalación del filtro.



Espero que este tutorial les haya ayudado en este proceso, nada complicado pero puede ser un proyecto divertido y sencillo de fin de semana.

Hasta pronto moteros!


20 comentarios:

  1. Está súper el procedimiento, muy bien explicado. El próximo mes estaré haciendo el mismo trabajo.
    Una recomendación de manera constructiva, en el video de la prueba de sonido, no se nota mucho la diferencia, creo que es porque se realizó en un sitio cerrado, no sé si lo puedas volver a realizar xD.
    Excelente tip el que realizaste!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok Alvaro, buena sugerencia, voy a hacer un video comparativo pero andando para que se note mejor la diferencia. Saludos!

      Borrar
    2. Qué tal amigo, disculpa quiero ponerle este mismo filtro y muchos me dicen que sería bueno abrirle un poco el escape, lo recomiendas? Como ha andado su moto? La mía apenas tiene 1400 km pero ya la he llegado a 130 km/h sin embargo no pasó de ahí.

      Borrar
  2. Hola amigo, felicidades por el blog. Quisiera saber cuanto cuesta este filtró y donde lo puedo conseguir, vivo en Medellín, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El filtro lo conseguí en mercadolibre.com, ahi puedes buscar el que mejor se ajuste a tu ubicacion (para que no te cobren mucho por el envio). En mi caso solo habian disponibles en Medellin entonces me toco pagar un pequeño recargo.

      Está valiendo desde 110mil hasta 120mil pesos mas o menos.

      Saludos!

      Borrar
  3. Hola. Tengo una moto igual pero no puedo pasar se 225 km por hora me gustaria que me diera algunos consejos. Cree que con el filteo mejore mi velocidad? A que velocidad va su moto? Si mejora con el filtro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corrijo no paso de 125 km por hora

      Borrar
    2. Viejo, que kilometraje andado tiene la moto? porque por lo menos a mi en los primeros 5000 kilometros no andaba sino hasta 123 - 125km/h.

      Ahora la mia tiene 18000 Km y sube tranquilamente a 128 - 130 Km/h, tanqueando con extra le puede ayudar. Adicionalmente le instalé una bujia Denso Iridium y eso le ayudo muchisimo, hasta en una ocasion alcancé los 138Km/h. la bujia puede valer $23.000 pesos.

      Le instalé en dias pasados una llanta trasera Michelin Pilot Sporty de la misma medida que la original (130/70 r17) y la verdad he sentido la moto mas despegada, mejor traccion y agarre en curvas, se la recomiendo.

      Borrar
    3. Le instalé llanta michelin pilot street en la parte delantera respetando la medida y la verdad siento que mejoró un 50% en cuanto agarre en curvas y suavidad de giro. Además la velocidad final llegó a 142Km/h.

      A la fecha la motocicleta tiene 26500Km de recorrido.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Lo he tenido muy abandonado debido a las ocupaciones pero me pondre al tanto actualizando y posteando nuevas tareas de mantenimiento que podemos realizar en casa.

      Borrar
  5. Hola Harley, comparto las mejoras que indicas.
    Al igual que tu cambié el filtro y he notado mejor desempeño en la aceleración y sobretodo mejor respiración para el motor. Quise hacer mi aporte contando la experiencia en un video a ver si a alguien le sirve para que se animen a ir mejorando sus máquinas.
    http://www.youtube.com/watch?v=vLJTGnsj5k8
    saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente video muy dinamico y rápido, te felicito por la maquina que tienes,cuidarla y mantenerla es muy importante. Saludos amigo!!

      Borrar
  6. Que tal tengo un r15 pero no me quiere subir más de 120 km/h no se que pasa pero la moto de un conocido es de esas mismas y le alcanza una velocidad de 158 km/h con pato acá en Bogotá si me pudieran alludar con eso

    ResponderBorrar
  7. Una pregunta tengo una r15 nueva casi con kilometraje en 150 aun pero quisiera poderle cmabia el filtro K&N
    pero mi duda es espero mas tiempo que aciente el motor con sus piezas algun tiempo mas
    o le puedo comprar e instalar ya el filtro k&n

    ResponderBorrar
  8. amigo para que sirve el kit de limpieza de K&N ???

    ResponderBorrar
  9. buenas tarde a todos en mi caso le tengo instalado el filtro kyn pero tengo un incoveniente lo que pasa esque las revoluciones se bajan y suben ( en el tacometro la aguja sube y baja de 1000 rpm y baja ha cero cuanto estoy quieto ) la moto vaeces se apaga ,,, me indicaron que le hiciera un reinicio a la maquina pero no funciona ya que con el reinicio ella misma graduada las revoluciones ella solo
    pregunta que puedo hacer en estos caso gracias si me pueden colaborar

    ResponderBorrar
  10. buenas tarde a todos en mi caso le tengo instalado el filtro kyn pero tengo un incoveniente lo que pasa esque las revoluciones se bajan y suben ( en el tacometro la aguja sube y baja de 1000 rpm y baja ha cero cuanto estoy quieto ) la moto vaeces se apaga ,,, me indicaron que le hiciera un reinicio a la maquina pero no funciona ya que con el reinicio ella misma graduada las revoluciones ella solo
    pregunta que puedo hacer en estos caso gracias si me pueden colaborar

    ResponderBorrar